miércoles, 21 de marzo de 2012

Proyecto "Conociendo Los Colores"

  
Adaptado para la edad de 5años

La pintura, constituye un medio a través del cuál vamos descubriendo el MUNDO QUE NOS RODEA:un mundo lleno de color,de forma de creatividad.
Además,es un modo de expresión y comunicación,un lenguaje del pensamiento.

El arte infantil contribuye en el desarrollo de la niña(o); estimulando su desarrollo motriz y facilitando la enseñanza de otros conocimientos.













DESCUBRE UN MUNDO MARAVILLOSO LLENO DE BELLOS COLORES




LLUVIA DE IDEAS
Números: 5
Frutas: 3
Animales: 6
Colores: 10


Área de aprendizaje: Formación Personal y Social
Componente
Objetivo
Aprendizaje esperado
Indicadores
  







       ·         Expresión De Sentimientos y Emociones
     ·         Expresar, reconocer y regular, diversas emociones y sentimientos    
     ·         Distinguir los estados de ánimo, emociones y sentimientos en sí mismo(a) y en los demás en situaciones vivenciadas, en imágenes y en narraciones.


      ·         Expresar libremente sentimientos y emociones e ir controlándolas progresivamente


      ·         Demostrar emotividad al realizar diferentes actividades  
     ·         Demuestra emotividad al realizar actividades
     ·         Comunica experiencias desagradables
     ·         Expresa libremente sentimientos, emociones
     ·         Comunica experiencias agradables


Área de aprendizaje: Relación  Con el Ambiente
Componente
Objetivo
Aprendizaje esperado
Indicadores
  











  • Procesos Matemáticos
(espacio y formas geométricas
     ·        Adquirir la capacidad para reconocer el color, líneas, formas y texturas en sus trabajos y en el de los demás 
  • Aplicar criterios para agrupar y ordenar objetos considerando sus    atributos: forma, color, tamaño, grosor, cantidad y secuencia temporal

                                               
  • Representar objetos, personas y lugares de distintas maneras, utilizando figuras y/o cuerpos geométricos en dibujos, construcciones.

      ·         Comparar objetos concretos del entorno, figuras y cuerpos geométricos utilizando las relaciones “más grande que”  “más pequeño que” “más grueso que”  “más alto que” “más bajo que”
     ·        ¿Reconoce el círculo?

     ·        ¿Reconoce el cuadrado?

      ·        ¿Reconoce el triangulo?

     ·         nombra los colores primarios

     ·         identifica los colores secundarios



Área de aprendizaje: Comunicación y Representación
Componente
Objetivo
Aprendizaje esperado
Indicadores













    ·         Expresión Plástica
      ·          Expresar y crear  libremente partiendo de distintas experiencias ambientales que fomenten la imaginación, la invención y la     transformación.
      ·         Expresar creativamente con actividades grafico plásticas: dibujo, pintura, modelado

     ·         Combinar diferentes técnicas de expresión artística a través del dibujo, pintura
  • Incorporar líneas, formas, colores, texturas, en sus producciones bidimensionales y tridimensionales












     ·         Al trabajar se expresa con creatividad

     ·         Incorpora líneas, formas, colores, texturas, en sus producciones


     ·         Se identifica con algún colo

Pequeños grupos
Inicio: En pequeños grupos hablarle a los niños(as) sobre los colores, primarios, segundarios y terciarios.


Desarrollo: por medio de un video, puedan apreciar los colores primarios, segundarios y terciarios.

Cierre: Al final de la actividad hacerles  preguntas generadoras a los niños(as) para fortalecer el aprendizaje significativo













El ojo humano sólo percibe las longitudes de onda cuando la iluminación es abundante. Con poca luz se ve en blanco y negro. En la denominada síntesis aditiva (comúnmente llamada "superposición de colores luz") el color blanco resulta de la superposición de todos los colores, mientras que el negro es la ausencia de color. En la síntesis sustractiva (mezcla de pinturas, tintes, tintas y colorantes naturales para crear colores) el blanco solo se da bajo la ausencia de pigmentos y utilizando un soporte de ese color y el negro es resultado de la superposición de los colores cían, magenta y amarillo.
La luz blanca puede ser descompuesta en todos los colores (espectro) por medio de un prisma. En la naturaleza esta descomposición da lugar al arco iris.
La luz blanca puede ser descompuesta en todos los colores (espectro) por medio de un prisma. En la naturaleza esta descomposición da lugar al arco iris.



    
+ =
+ =
+ =
+ + =

    
Cian
+
Magenta
=
Azul
Magenta
+
Amarillo
=
Rojo
Cian
+
Amarillo
=
Verde
Cian
+
Amarillo
+
Magenta
=
Negro



Los ocho colores elementales corresponden a las ocho posibilidades extremas de percepción del órgano de la vista. Las posibilidades últimas de sensibilidad de color que es capaz de captar el ojo humano. Estos resultan de las combinaciones que pueden realizar los tres tipos de conos del ojo, o lo que es lo mismo las posibilidades que ofrecen de combinarse los tres primarios. Estas ocho posibilidades son los tres colores primarios, los tres secundarios que resultan de la combinación de dos primarios, más los dos colores acromáticos, el blanco que es percibido como la combinación de los tres primarios (síntesis aditiva: colores luz) y el negro es la ausencia 
de los tres.

    
Rojo
Verde
Azul
Amarillo
Cian
Magenta
Blanco
Negro


Por tanto colores tradicionales como el violeta, el naranja o el marrón no son colores elementales.


Colores cálidos y fríos:

Se llaman colores cálidos aquellos que van del rojo al amarillo y los colores fríos son los que van del azul al verde. Esta división de los colores en cálidos y fríos radica simplemente en la sensación y experiencia humana. La calidez y la frialdad atienden a sensaciones térmicas subjetivas.

Los colores, de alguna manera, nos pueden llegar a transmitir estas sensaciones. Un color frío y uno cálido se complementan, tal como ocurre con un color primario y uno compuesto.

Círculo cromático de los colores cálidos y fríos con sus complementariosdos y fríos con sus complementarios










Tamaño: El círculo central parece más pequeño si está rodeado de círculos de mayor tamaño y más grande si por el contrario lo rodean círculos más pequeños.

Transparencia, peso y masa

Transparencia, peso y masa


Transparencia: Se visualiza el efecto de transparencia por la aparente mezcla de tonos.

Peso y masa del Color: El color actúa por gravitación y extensión de una superficie cromática. Los tonos fríos y claros parecen más livianos y menos sustanciales, los cálidos y oscuros parecen más pesados y densos.

Los colores fríos avanzan si son más luminosos que los cálidos en su entorno neutro.


 El color desprende diferentes expresiones del ambiente, que pueden transmitirnos la sensación de calma, plenitud, alegría, violencia, maldad

Color Blanco: Es el que mayor sensibilidad posee frente a la luz. Es la suma o síntesis de todos los colores, y el símbolo de lo absoluto, de la unidad y de la inocencia, significa paz o rendición. Mezclado con cualquier color reduce su croma y cambia sus potencias psíquicas, la del blanco es siempre positiva y afirmativa. Los cuerpos blancos nos dan la idea de pureza y modestia. El blanco crea una impresión luminosa de vació, positivo infinito.

El color Negro
Símbolo del error, del mal, el misterio y en ocasiones simbolica algo impuro y maligno. Es la muerte, es la ausencia del color. También transmite nobleza y elegancia.
Color gris
Es el centro de todo ya que se encuentra entre la transición entre el blanco y el negro, y el producto de la mezcla de ambos. Simboliza neutralidad, indecisión y ausencia de energía. Muchas veces también expresa tristeza, duda y melancolía. El color gris es una fusión de alegrías y penas, del bien y del mal. Da la impresión de frialdad metálica, pero también sensación de brillantez, lujo y elegancia.
(autor-Goethe y Kandinsky)



espacio
Estrategia
Actividad
Recursos



EXPRESAR Y CREAR
 

Facilitarle a los niños(as) una hoja que contenga la bandera de Venezuela

Para que los niños(as) aprendan los colores que contiene la bandera
Pedirles que coloreen la bandera de Venezuela
Hojas y creyones


















espacio
Estrategia
Actividad
Recursos





REPRESENTAR E IMITAR



Facilitarle a los niños(as) unos distintivos de varios colores
Pedirles a los niños que cada distintivo se lo coloquen ejemplo: preguntarles que colores tienen ellos
Lana, y foami de varios colores



espacio
Estrategia
Actividad
Recursos

ARMAR
 Y
CONSTRUIR






Presentarle a los niños(as) un conjunto de figuras y formas geométricas: cuadrado, rectángulo, triangulo, cilindro, círculos, rombos, de diferentes color, tamaño y textura.

Para que los niños(as) aprendan a identificar, comprar cada color, figuras y formas geométricas
Pedirle a los niños(as) que identifiquen, nombren, comparen, entre si y representen en el plano bidimensional y tridimensional (dibujos y construcciones)
Cuadrado, rectángulo, triangulo, cilindro, círculos, rombos, hojas blancas y creyones



espacio
Estrategia
Actividad
Recursos



EXPRIMENTAR Y DESCUBIR

 

Facilitarle a los niños(as) block de dibujo, creyones de cera blanco, colorante amarillo, azul y rojo

Para que los niños(as) descubran la técnica de la pintura invisible
Pedirles que en la hoja blanca con el creyón de cera dibujen los números y después utilicen el colorante amarillo azul y rojo
Block de dibujo. Colorante amarillo, azul y rojo, creyón de cera  




cancion de los colores

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Que bonito proyecto ..muy interesante.Felicitaciones

    ResponderEliminar
  3. Hola Buenos dias Tengo que hacer una clase con crayones derretido para una,salita de 5, no me dieron el tema sola la tecnica.No se como encarar ni la fundamentacion

    ResponderEliminar
  4. MUY BUENO ESTE PROYECTO BASTANTE INTERESANTE EL CONTENIDO

    ResponderEliminar